Por qué el sonido "R" es tan difícil de pronunciar?


Respuestas a Preguntas que Padres Hacen Acerca del Sonido “R”

Por qué es el sonido “R” tan difícil de pronunciar para algunos niños?

El sonido “R” es difícil para algunos niños porque no es fácil ver la lengua al pronunciarlo y difícil de explicar cómo producir el sonido correctamente. Los sonidos como “B” en balón y “F” en fonda son más fáciles porque usted puede demostrar y decirle al niño que “ponga sus labios juntos” para hacer el sonido “B” o “muerde tu labio inferior” para hacer el sonido “F.”

Adicionalmente, el sonido “R” es difícil porque otros sonidos en la palabra pueden influenciar la manera que el sonido “R” suena y la manera en que se pronuncia.

Mirando un espejo, trate de decir estas palabras lentamente: rima, hora, y porte. Note como el sonido “R” se ve y se siente diferente al pronunciar cada palabra. En rima y porte, el sonido “R” suena diferente por las vocales a su lado.

¿Por qué es la pronunciación del sonido “R” tan importante?

El sonido “R” es importante porque es un sonido de alta frecuencia, denotando que ocurre más seguido en el lenguaje de inglés que cualquier otro sonido. Solamente los sonidos “N” y “T” ocurren más frecuentes (Shriberg & Kwiakoski, 1983). Un niño que tiene dificultad produciendo el sonido “R” es a veces difícil de entender y puede sonar inmaduro a sus compañeros. Esto puede causarle vergüenza al niño y causarle dificultad al hablar en situaciones sociales.

¿Cuándo debe mi niño poder producir el sonido “R”?

Muchos niños pueden pronunciar el sonido “R” correctamente ya para cuando llegan a la edad de cinco años y medio, pero algunos no lo producen hasta que llegan a los siete años. En general, si su niño no está produciendo el sonido “R” ya para el primer grado, usted debe consultar a un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o patólogo del habla y lenguaje.

Por favor tome en cuenta: Muchos distritos escolares tienen diferentes criterios para cuándoun terapeuta de lenguaje puede tratar a un niño que tiene dificultades con el sonido “R.” Si este es el único sonido que el niño no puede pronunciar, algunos empezarán el primer grado cuando tengan seis o siete años de edad, y otros esperarán hasta cumplir los siete u ocho años de edad en el segundo grado.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Si su niño tiene dificultad produciendo el sonido “R”, usted debe consultar a un

Terapeuta de lenguaje, fonoaudiólogo o patólogo del habla y lenguaje (SLP) certificado. Si su niño no tiene un terapeuta de esta especialidad en la escuela, asegúrese que sea tratado por un profesional, al posiblemente requerir también evaluaciones de discriminación sonora, integración sonora, manejo de movimientos de deglución y habla o la disociación de movimientos mandibulares, se deberán excluir tratamientos administrados por maestros de educación especial, maestros de sordos o psicólogos.

Mientras tanto, usted puede ayudar a su niño a oír el sonido “R” jugando éste

simple juego. Diga una palabra con “R” correctamente (roja) o incorrectamente (loja).

Observe si su niño puede identificar la palabra con el sonido “R” correcto. Mantenga los

resultados de cada palabra con “R” que el niño oiga correctamente. Aquí hay una lista

de palabras con “R” para empezar: raja, Roma, rey, risa, roca, mira, perro, rucio.

También, cuando su niño pronuncie el sonido “R” incorrectamente, trate de no ser

negativo o hacerlo repetirla correctamente. En la mayoría de los casos, usted solamente

estará reforzando una producción incorrecta del sonido “R”. Su inhabilidad de poder

producir el sonido “R” correctamente puede convertirse en algo frustrante. En vez, repita

lo que su niño dijo y pronuncie la “R” correctamente para él o ella. Por ejemplo, si su

niño dice, “La pelota es loja,” usted puede decir, “Sí, esa pelota es roja” y enfatizar el

sonido correcto de la “R.”

Recuerde que el diagnóstico preciso ayuda a que su niño progrese en corto tiempo y Ud como padre o tutor tenga una figura clara del proceso de intervención terapéutica que vaya a seguir.

#edadescolar #articulación #rendimientoescolar #aprendizajemultisensorial #pronunciación #pronunciaciónimprecisa #degluciónatípica #motricidad #audición #tratamientofonoaudilógico #éxitodetratamiento #evaluacióndelenguaje #terapiadeLenguaje #apraxiaverbalnohabla

0 vistas

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com