¿Cómo hablamos? ¿Cómo producimos Sonidos al Hablar?


Hablar es una forma de comunicación que la mayoría de las personas

usan para expresar sus pensamientos y sentimientos. Pero, alguna vez te

has preguntado ¿Cómo hacemos que las palabras salgan fuera de nuestra

boca? Hablar empieza con el pensamiento de una persona y resulta en la

formación de palabras y oraciones para expresar ese pensamiento.

El acto de hablar ocurre cuando el aire entra en los pulmones, a través de las

cuerdas vocales, y fuera de la boca.

Nosotros formamos sonidos usando nuestra lengua (la punta, la base, la cara superior, la cara inferior), los labios superior e inferior, la arcada dental superior e inferior, el velo palatino de la boca (el reborde alveolar, el paladar, el velo del paladar) para crear sonidos y palabras específicas. Los sonidos del habla se defieren por la voz y el lugar donde los sonidos son hechos en la boca y la manera – el tipo de sonido (Trujillo, n.d., 8).

¿Cómo creamos diferentes tipos de sonidos del habla?

Hay muchas partes del cuerpo que nos ayudan a producir el habla. Para hablar, usted usa los músculos del estómago, los pulmones, la faringe, la lengua, los dientes, los labios, y hasta su nariz. Su cerebro lo coordina todo. El habla en realidad comienza en el estómago con el diafragma. Este es el músculo grande que ayuda a empujar el aire de los pulmones a la faringe.

La caja de voz o faringe tiene cuerdas vocales que vibran para producir su voz. Entonces, los labios, la lengua, y los dientes forman los sonidos para crear el habla. Por ejemplo, la punta de la lengua casi toca detrás de su arcada dental superior para crear el sonido “d”. Moviendo la lengua, cambiando cuánto aire sale y si vibran o no las cuerdas vocales, usted puede crear más de 40 sonidos del habla diferente. Algunas veces los sonidos hasta salen a través de la nariz. Trate de poner su dedo en la nariz y diga “mmm.” ¡Usted sentirá su nariz vibrar!

¿ Y si mi niño/a tiene dificultad diciendo los sonidos del habla?

Muchos niños experimentan dificultad cuando tratan de produ

cir un habla inteligible (claro y comprensible). Cuando los niños tienen retos con la producción correcta de sonidos del habla, es difícil para los oyentes entender lo que ellos están diciendo. La producción de sonidos del habla ocurre en una base de desarrollo de acuerdo con la edad cronológica del niño/a.

Algunos niños adquieren habilidades más rápidamente que otros.

Mawhinney and McTeague (2004) dan la siguiente tabla:

El 90 % de los niños han dominado estos sonidos por edad

p, d, m, w, h, n 2 años de edad

t, b, k, g 3 años de edad

f, v, y 4 – 5 años de edad

s, z, j, l, r, sh, ch, th 5 – 6 años de edad

grupos consonánticos pl, br, etc 5-6 años de edad

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi niño/a?

Si usted nota errores no desarrollados en la articulación del habla de su niño/a o su niño/a demuestra frustración porque “¡Nadie entiende lo que estoy diciendo!”, consulte a un terapista de lenguaje, patólogo del habla y lenguaje o fonoaudiólogo local para un examen/evaluación de la articulación y producción del habla de su niño/a. Después de revisar los resultados de la evaluación, el terapeuta puede recomendar terapia del habla para tratar errores específicos que mejorarán la inteligibilidad del habla espontánea.

#articulación #edadescolar #pronunciaciónimprecisa #hablapoco #desarrollolectura #desarrollodehabla #expresar #entender #inteligibilidad #apraxia #dislalia #lenguaenescolares #paladar #dientes #boca #movimiento

0 vistas

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com