Desarrollo temprano del lenguaje


(0-12 meses de edad)

El desarrollo temprano del lenguaje envuelve muchos temas incluyendo la cognición, las habilidades de jugar, la interacción social, y el desarrollo de la motriz oral. Según los niños se despiertan al mundo durante el nacimiento, ellos comienzan un ciclo largo en el desarrollo del lenguaje lo cual envuelve el entendimiento (receptivo) y la producción (expresivo) del lenguaje.

La siguiente información fue diseñada para darles a los cuidadores patrones generales del desarrollo.

El Desarrollo de la Motriz Oral Temprana y Piaget

Los Terapeutas de Habla y Lenguaje (SLP, por su sigla en inglés) muchas veces usan el “Estadio Sensorio-Motor” para darle seguimiento al desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para aprender el lenguaje:

1. Conservación del objeto permanente: Esta habilidad indica que un niño/a conoce que un objeto existe aunque el objeto esté fuera de la vista de él/ella. También, se relata a las acciones que el niño/a puede hacer con objetos y las relaciones espaciales. Por ejemplo: buscando una pelota debajo de un sofá, jugando a escondidas, esperando que Papá llegue a la casa del trabajo, conociendo que los objetos pueden caer, siguiendo el movimiento de los juguetes, empujando, halando y moviendo los juguetes en una variedad de maneras.

2. Causalidad: Esta habilidad envuelve el conocimiento que el niño/a tiene de que él/ella es uno de muchos objetos en el ambiente, y que sus acciones le causan efectos a otros objetos. Por ejemplo: presionando un botón enciende la luz, agitar un juguete resulta en un sonido.

3. Coordinación medios-fines: Esta habilidad envuelve que el niño/a entienda que una cierta palabra, acción o comportamiento resultará en la consecuencia deseada. Por ejemplo: diciendo “galletita” para recibir una “galletita” dulce.

4. Imitación: Esta habilidad envuelve que el niño/a imite gestos, acciones, sonidos, expresiones faciales, y movimientos.

5. Habilidades de jugar: Los comportamientos del juego son una parte muy importante para el desarrollo del lenguaje. El “juego imaginario” o el “juego simbólico” son especialmente importantes según el niño/a usa un objeto para representar otro. Por ejemplo: usando una cuchara como un auricular telefónico y “pretendiendo” que habla en el teléfono, pretendiendo que barre el piso, jugando a casa, pretendiendo que cocina, etcétera.

Habilidades Sociales y del Lenguaje

El término “lenguaje nato” se refiere al cuidador – la interacción con el bebé que comienza desde el nacimiento. La madre hace “reflejos de sonido” para que el niño/a duerma, imita las vocalizaciones del niño/a, juega con el bebé escondiéndose y reapareciéndose repentinamente diciéndole ¡bu! Los primeros 12 meses de la vida del bebé son esenciales en el desarrollo comunicativo del niño/a.

Edad y Comportamientos

Del nacimiento hasta los 3 meses

• Parece que reconoce tu voz y sonríe o se calla

• Hace sonidos placenteros

• Recién nacido sonríe reflexivamente y después desarrolla una sonrisa social a los 3 meses

4 a 6 meses

• Mueve los ojos hacia la dirección del sonido

• Balbucea usando más sonidos que suenan como consonantes (p, b, m)

• Vocaliza emociones y disgusto

• Comienza a jugar – el juego de escondidas “¡bu!” y otros juegos

• Imita algunos movimientos y sonidos

7 a 9 meses

• Exhibe comportamientos resistivos

• Grita para recibir atención

• Imita el juego

• Juega vocalmente

• Reconoce algunas palabras

• Usa gestos sociales

• Usa jerga

10 a 12 meses

• Demuestra humor

• Usa los objetos apropiadamente (por ejemplo, una cuchara para recoger comida)

• Obedece instrucciones y direcciones sencillas

• Habla una o más palabras

• Reconoce su propio nombre

PRIMERAS PALABRAS

El tipo de palabras que usa el niño/a durante el primer año, al igual que la razón por la cual usa la palabra, siguen un patrón compartido por todos los niños alrededor del mundo. Típicamente, las primeras palabras son acerca de objetos, personas, y acciones. “Mamá,” “Papá,” “gato,” “mas,” “ven,” y “dame” son todas primeras palabras comunes. Próximo, el niño/a usa la negación/rechazo (no) y los atributos (rojo, grande, caliente) en el vocabulario de él/ella.

El uso de la palabra también es importante para entender el desarrollo del lenguaje temprano. Los niños usan sus primeras palabras/gestos por las siguientes razones:

Etiqueta: El niño/a nombra un objeto o una persona.

Repite: El niño/a imita la palabra

Contesta: El niño/a responde cuando su nombre es llamado

Pide: El niño/a etiqueta o señala hacia a un objeto o acción que desea

Llama: El niño/a grita o llama a una persona ubicada en otro cuarto o señala hacia uno de los padres o la mascota

Saluda: El niño/a hace un gesto con la mano o dice “hola” y “adiós”

Protesta: El niño/a indica “no” cuando no quiere un objeto o una acción

Reflejos de las Primeras Palabras

Cuando un Terapeuta de Lenguaje se refiere a la palabra “reflejo” en el desarrollo del lenguaje temprano, ellos están hablando de los tipos de sonidos hechos, y el patrón del cual estos son hechos. Los reflejos del lenguaje consisten de señales, gestos, gritos, llantos, y los fonemas tempranos lo cual generalmente consisten de /p/, /m/, /b/, /t/, /d/, /n/ y la mayoría de las vocales. Algunos niños pueden ser capaces de producir más sonidos a una edad temprana como /k/, /g/, /l/, /f/, /v/, /w/, y /h/.

El niño/a usualmente comienza haciendo diferentes combinaciones de sonidos a los seis meses lo cual es conocido como “balbuceo.” Luego, el niño/a empieza a repetir dos silabas juntas como “ba-ba” y “pa-pa.” Finalmente, esto se convierte en palabras con sentido como “baba” para el biberón o “papa” para Papá.

El Lenguaje Receptivo

Los niños pueden entender mucho más de lo que ellos pueden decir ya para el primer año de edad. A la edad de un año, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones sencillas como: “dame,” y tener un entendimiento de “sí” y “no.”

Un Retraso del Lenguaje y un Desorden del Lenguaje

Un niño/a que demuestra un desarrollo del lenguaje lo cual sigue el patrón típico pero comienza luego o avanza más despacio que lo esperado, se dice que tiene un “retraso del lenguaje.” Los niños que demuestran dificultades aprendiendo habilidades del lenguaje las cuales no siguen un patrón típico del desarrollo, se dice que tienen un “desorden del lenguaje.” Por ejemplo, un niño/a quien tiene cuatro años de edad y tiene un vocabulario bueno pero solamente habla con oraciones de una o dos palabras, probablemente se dice que tiene un desorden del lenguaje.

#dislalia #articulacion #desarrollodehabla #desarrolloinfantil #lenguajebebe #lenguaje #pronunciación #vocabulario #aprender #preescolar #edadescolar #retrasp #retrasodellenguaje #desordendellenguaje

0 vistas

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com