La Emisión Nasal


¿Qué es?

La emisión nasal ocurre porque hay una disfunción o insuficiencia del velo faríngea como un paladar hendido, una faringe profunda, una parálisis, o un desorden motriz del habla.

Una emisión nasal puede estar presente cuando demasiado aire se escapa durante la producción de consonantes que requieren un aumento en la presión del aire (oclusivas, fricativas, africativas; Kummer, 2006, . El habla puede sonar distorsionado ya que aire adicional se está escapando. Lo que en nuestro medio se se puede reconocer como una voz gangosa.

¿Cómo suena?

Dependiendo en el tamaño de la abertura de la hendidura, la emisión nasal puede ser muy suave y apenas se puede escuchar o muy alta y distrayente. Una abertura más grande provee muy poca resistencia al escape del aire y por lo tanto permite la emisión de aire silenciosamente. Una abertura más pequeña tiene más resistencia y por lo tanto es más fácil de escuchar. Usted puede escuchar un “burbujeo” de la secreción nasal. Efectos secundarios de una emisión nasal

pueden incluir el desarrollo de hábitos de pronunciación compensatorios impropios, usualmente en la faringe o los sonidos glotales (Kummer, 2006, 8). La persona puede usar una voz suave lo cual usa menos presión al respirar.

¿Cuáles sonidos esto afecta?

Si bien para describirlo inicialmente usaremos terminología más técnica, que definen los sonidos de acuerdo a lo que terapeutas de lenguaje y lingüistas serian los profesionales que estarían más cercanos a comprender, queremos también orientar que un informe que podría contener este tipo de terminología, guiaría a los padres/familia a distinguir si están o nó atendidos por un terapeuta calificado.

La emisión nasal puede ocurrir con todos los sonidos sensitivos a la presión como por ejemplo; un término glotal oclusivo, una nasalización oclusiva, una faringe plosiva, una faringe fricativa, o un posterior nasal fricativo, una sustitución de n/G/l, y una terminación de la parte superior media del paladar (Kummel, 2001, pp. 6-7). Una simple técnica para detectar la emisión nasal es buscando la nebulización de un espejo sujetado debajo de la nariz. Otra manera para detectar cualquier emisión nasal es sujetando un tubo plástico fino ahuecado en la nariz de un individuo y el otro lado en el oído tuyo. La emisión nasal no ocurre con las vocales porque éstos sonidos no requieren un aumento en la presión de aire.

Y los fonemas uno a uno son evaluados y descritos.

¿Cuáles son algunas opciones de Terapia e Intervención?

• Cirugía – mejora las anormalidades estructurales orales.(VPI), . En incompetencia velo faringea.

• Retroalimentación auditiva – presenta diferentes ejemplos de un habla normal y un habla con nasalidad.

• Retroalimentación visual – use artículos como el “See Scape™”, (producto terapéutico accesible en el centro terapéutico)

“Nasometer™”, etcétera para que el niño/a vea su flujo de aire.

• Retroalimentación táctil kinestésica – Haga que el niño/a toque su nariz y sienta las vibraciones.

• Bajando la parte trasera de la lengua – baje la parte

trasera de la lengua y suba el velo del paladar mientras el

niño/a bosteza. Se comprobaría movilidad y autocontrol.

• Aumente el volumen – Haga que el niño/a aumente el volumen de

su habla.

• Aumente la actividad oral – Aumente el abrir de la boca para reducir la resistencia oral y aumentar la resonancia oral.

• Técnica de pinchar la nariz – Pinche la ventana de la nariz durante la producción

de sonidos con presión para eliminar la emisión de aire nasal y enfocarse en la

colocación.

Recursos

Kummer, A. W. (2006, Feb. 7). Resonance disorders and nasal emission: Evaluation and treatment using “low tech” and “no tech” procedures. The ASHA Leader, 11(2), 4, 26.

Kummer, A. W. (2001). Cleft palate and craniofacial anomalies: Effects on speech and resonance. Albany, NY: Delmar-Thompson Learning.

CB technique Judith Trust Cardamone, UCLA proffessor

**** Libros que son parte de nuestra biblioteca

#clinicalabiopaladarhendido #hablaenpaladarhendido #paladarhendido #paresia #paralisisvelar #disartria #voznasal #gangoso #ronquera #ronquerainfantil #voz #calidaddevoz #mandibula #kinesiologiaaplicadaNICE #NICE #articulacióncompensatoria #bulling #hablarporlanariz #erroresterapia

0 vistas

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com