Ayudando a los Niños con Trastornos de Lenguaje: Pistas Fonémicas y Semánticas


Información de Antecedentes:

Hay muchos estudiantes en nuestras escuelas recibiendo servicios de patología del habla y lenguaje; sin embargo, no todos estos niños tienen desórdenes de articulación. Los patólogos del habla y lenguaje también trabajan con niños que tienen dificultad aprendiendo las habilidades de lenguaje.

Los trastornos de lenguaje muchas veces acompañan otras dificultades como un desorden por déficit de atención, una discapacidad de aprendizaje, y una retardación mental. Los niños que han sufrido lesiones físicas, como un traumatismo craneal cerrado, o tienen dificultades perceptuales, como un impedimento auditivo, también pueden tener dificultades aprendiendo lenguaje.

Los trastornos del lenguaje caen bajo una de dos áreas: receptivo o expresivo o ambos. Los trastornos de lenguaje receptivo incluyen dificultad siguiendo instrucciones, dificultad comprendiendo la lectura, dificultad con el lenguaje escrito/hablado, dificultad con el procesamiento auditivo, dificultad con la secuencia de eventos, y dificultad con relaciones visuales.

Los trastornos de lenguaje receptivo pueden afectar el rendimiento en la lectura tanto como las matemáticas y contribuyen a un comportamiento perjudicial en el aula escolar.

Los trastornos del lenguaje expresivo incluyen un vocabulario retrasado, una incapacidad para iniciar conversación, habilidades débiles de gramática, habilidades de escritura pobres, incapacidad categorizando objetos, dificultad definiendo el significado de palabras, dificultad encontrando palabras, y una incapacidad para completar oraciones. Algunos educadores han mal-interpretado los trastornos de lenguaje expresivo como “timidez,” o hábitos pobres de estudio.

El propósito de éste papel informativo es proveerle al maestro del aula escolar estrategias y pistas que ayuden a un estudiante con un impedimento de lenguaje dentro del ambiente del aula escolar.

Sugerencias fonémicas:

Los niños con desórdenes del lenguaje pueden tener dificultad etiquetando un objeto o recordando un nombre. Esto es similar a cuando uno siente tener algo “en la punta de la lengua.” ¡Una pista fonémica ayuda al niño a producir la palabra más rápidamente! Simplemente dele al niño/a el primer sonido de la palabra:

Ejemplo de matemáticas: 2 + 2 = (pista “cuatro” diciendo el sonido “k”)

Ejemplo de historia: Cristóbal Colón llegó a América en el… (pista “1492” diciendo “m”)

Ejemplo de ciencia: El gas que los humanos necesitan es… (pista diciendo “oh” para “oxígeno”)

Pistas Semánticas:

Dando pistas semánticas es una técnica que le permite al terapeuta/maestro a darle pistas adicionales al estudiante para llegar a una respuesta. Por ejemplo, usted está teniendo una actividad de “lluvia de ideas” para nombrar todas las palabras posibles relacionadas con la navidad. Los niños nombran cosas como:

“calcetines,” “Santa,” y “bastones de caramelo.” Usted puede asistir al estudiante diciéndole….. ”Qué acerca de la cosa que nosotros decoramos. Es verde, tiene hojas de pino, es un ________.” ¡Los maestros usan pistas semánticas diariamente! Abajo hay varias maneras de dar una pista semántica:

1. Finalización de una oración: “Pones jugo en un _________.” (vaso) “El día antes del jueves es ___________.” (miércoles)

2. Proveyendo atributos: “Es roja, es una fruta, crece en un árbol.” (manzana) “Te sientas frente a ella, tiene cuatro patas, comes en ella.” (mesa)

3. Opuestos: “No hacia arriba, pero...” (abajo) “Lo opuesto de nuevo es...” (viejo)

4. Combinado con pistas fonémicas: “Está en el cielo, es caliente y amarillo. El “s.” (sol) Use estas pistas para la clase entera; sin embargo, ellas son especialmente útiles cuando hay un niño/a que necesita ayuda adicional por razón de un desorden de lenguaje. Las pistas fonémicas y semánticas sustituyen darle al niño/a la respuesta. Use éstas pistas en forma escrita para ayudar con la tarea.

#semantica #fonemica #fonetica #trastornosdelenguaje #terapiadelenguajeenQuito #EnLinea #Online #Vocabulario #AumentodeVocabulario #Conversación

0 vistas

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com