Desarrollo temprano del lenguaje


(0-12 meses de edad)

El desarrollo temprano del lenguaje envuelve muchos temas incluyendo la cognición, las habilidades de jugar, la interacción social, y el desarrollo de la motriz oral. Según los niños se despiertan al mundo durante el nacimiento, ellos comienzan un ciclo largo en el desarrollo del lenguaje lo cual envuelve el entendimiento (receptivo) y la producción (expresivo) del lenguaje.

La siguiente información fue diseñada para darles a los cuidadores patrones generales del desarrollo.

El Desarrollo de la Motriz Oral Temprana y Piaget

Los Terapeutas de Habla y Lenguaje (SLP, por su sigla en inglés) muchas veces usan el “Estadio Sensorio-Motor” para darle seguimiento al desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para aprender el lenguaje:

1. Conservación del objeto permanente: Esta habilidad indica que un niño/a conoce que un objeto existe aunque el objeto esté fuera de la vista de él/ella. También, se relata a las acciones que el niño/a puede hacer con objetos y las relaciones espaciales. Por ejemplo: buscando una pelota debajo de un sofá, jugando a escondidas, esperando que Papá llegue a la casa del trabajo, conociendo que los objetos pueden caer, siguiendo el movimiento de los juguetes, empujando, halando y moviendo los juguetes en una variedad de maneras.

2. Causalidad: Esta habilidad envuelve el conocimiento que el niño/a tiene de que él/ella es uno de muchos objetos en el ambiente, y que sus acciones le causan efectos a otros objetos. Por ejemplo: presionando un botón enciende la luz, agitar un juguete resulta en un sonido.

3. Coordinación medios-fines: Esta habilidad envuelve que el niño/a entienda que una cierta palabra, acción o comportamiento resultará en la consecuencia deseada. Por ejemplo: diciendo “galletita” para recibir una “galletita” dulce.

4. Imitación: Esta habilidad envuelve que el niño/a imite gestos, acciones, sonidos, expresiones faciales, y movimientos.

5. Habilidades de jugar: Los comportamientos del juego son una parte muy importante para el desarrollo del lenguaje. El “juego imaginario” o el “juego simbólico” son especialmente importantes según el niño/a usa un objeto para representar otro. Por ejemplo: usando una cuchara como un auricular telefónico y “pretendiendo” que habla en el teléfono, pretendiendo que barre el piso, jugando a casa, pretendiendo que cocina, etcétera.

Habilidades Sociales y del Lenguaje

El término “lenguaje nato” se refiere al cuidador – la interacción con el bebé que comienza desde el nacimiento. La madre hace “reflejos de sonido” para que el niño/a duerma, imita las vocalizaciones del niño/a, juega con el bebé escondiéndose y reapareciéndose repentinamente diciéndole ¡bu! Los primeros 12 meses de la vida del bebé son esenciales en el desarrollo comunicativo del niño/a.

Edad y Comportamientos

Del nacimiento hasta los 3 meses

• Parece que reconoce tu voz y sonríe o se calla

• Hace sonidos placenteros

• Recién nacido sonríe reflexivamente y después desarrolla una sonrisa social a los 3 meses

4 a 6 meses