Quién es un Terapeuta del Habla y Lenguaje


Un Terapeuta del habla y lenguaje (SLP, por su sigla en inglés) es un profesional sumamente adiestrado quien evalúa y trata a niños y adultos que tienen dificultad con el habla y lenguaje. Aunque personas a menudo piensan que el habla y el lenguaje son iguales, los dos términosactualmente tienen significados muy diferentes. Si su niño tiene problemas con su forma de hablar, él o ella lucha con su habilidad de “cómo” hablar (la coordinación de músculos y movimientos necesarios para producir el habla). Si su niño tiene problemas con el lenguaje,él o ella lucha para entender lo que escucha o ve. Su niño puede tener problemas encontrando las palabras correctas y/o organizando esas palabras en una manera significativa para comunicar un mensaje o mantener una conversación.

Un Terapeuta de Lenguaje también evalúa y trata a niños y adultos que tienen dificultad tragando comidas o líquidos. Un Terapeuta de Lenguaje ayudará a identificar cuál parte del proceso de tragar está causando dificultades para su niño al comer (por ejemplo, masticando, manipulando comida con la lengua, coordinando la boca y las estructuras de la garganta y los músculos, y respirando apropiadamente mientras come).

¿Qué Tratan Los Terapeutas del Habla y Lenguaje?

Abajo hay una lista de trastornos comunes del habla y lenguaje con una

explicación breve de cada uno.

Trastornos del Habla

  • Articulación: – la manera en que decimos sonidos al hablar

  • Fonología: – los modelos de hablar que usamos

  • Apraxia: – dificultad planeando y coordinando los movimientos necesarios para crear sonidos al hablar

  • Fluidez: – tartamudeo

  • Voz: – problemas con la manera en que la voz suena, como la ronquera.

Trastornos del Lenguaje

  • Lenguaje Receptivo: – dificultad entendiendo lenguaje

  • Lenguaje Expresivo: – dificultad usando lenguaje

  • Lenguaje Pragmático: – comunicación social; la manera en que hablamos uno al Otro.

Otros Trastornos

  • Sordera o Pérdida Auditiva: – pérdida de audición; la terapia incluye el desarrollo

de lectura de labios, forma de hablar y/o sistemas de comunicación alternativos

  • Trastornos de Motricidad Oral: – una lengua y/o músculos de labios débil.

Trastornos De la Deglución (comer y Tragar)

– dificultad masticando y/o tragando

¿Dónde Trabajan los Terapeutas del Habla y Lenguaje?

Usted puede encontrar a un Terapeuta de Lenguaje en diferentes lugares incluyendo escuelas, clínicas privadas, hospitales, hogares de ancianos, y agencias públicas de salud. En adición aestos lugares más comunes, usted también puede encontrar a un Terapeuta de Lenguaje en universidades, agencias estatales y federales, departamentos de salud, y laboratorios de investigación.

Algunos Terapeuta del habla y lenguaje se especializan para trabajar con niños, y otroscon adultos. Si usted sospecha que su niño tiene problemas con su habla, lenguaje, y/osu forma de tragar y masticar, usted necesitará escoger el ambiente que será más apropiado para su niño.

¿Cómo Encuentro un Terapeuta del Habla y Lenguaje?

Si usted está buscando un terapeuta para su niño, es importante localizar un terapeuta del habla y lenguaje certificado y que se distinga en experiencia de acuerdo a su posible necesidad, adultos – niños. Directorios Médicos, referencias profesionales, son buenos recursos.

Es importante que distinga que ésta es una especialidad médica de formación universitaria, lo que implica que se requiere estudios específicos para lograr solvencia de servicio, es probable que en su comunidad profesionales como psicólogos/as, maestros/as especiales, maestros/as de sordos o maestros/as de lenguaje, le puedan ofrecer servicios de terapia de lenguaje, sin embargo su calificación profesional está alejada de la especialidad requerida para este tipo de trastornos, que a la larga aplazan el tratamiento profesional o desorientan el desarrollo del paciente o su rehabilitación.

La primera sesión:

Para proceder con un tratamiento, se requiere que el paciente sea evaluado, en una o dos sesiones de acuerdo a su condición, lo que permitirá establecer su diagnóstico y las posibles referencias clínicas requeridas.

Las sesiones siguientes:

De acuerdo al terapeuta se establecen sesiones periódicas de tratamiento con actividades de refuerzo al hogar, el método terapéutico en gran medida provee de un marco de tiempo en el que se logra rehabilitación del paciente, los métodos modernos pueden lograr resultados en apenas 12 sesiones. ( a veces menos).

Sesiones con familia y maestros:

El trabajo colaborador del hogar es importante para nosotros, lo que implica que el equipo de trabajo incluye la familia, los proveedores de cuidados del paciente y sus maestros, en donde los lineamientos de trabajo se comparten por un bien del paciente.

Es para nosotros un compromiso profesional importante el proveer la mayor cantidad y calidad de información al paciente respecto a su situación ( por ejemplo pacientes con labio paladar hendido) para que reconozcan su estado y pronostico respecto a su situación y la información que requieran de sus siguientes pasos médicos-quirurgicos-terapéuticos

#terapiadelenguaje #problemasdelavoz #problemasdehabla #problemasdelenguaje #educaciónespecial #sordera #articulación #deglución #desarrolloinfantil #dañocerebral #tratamientosmodernos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com