Quién es un Terapeuta del Habla y Lenguaje


Un Terapeuta del habla y lenguaje (SLP, por su sigla en inglés) es un profesional sumamente adiestrado quien evalúa y trata a niños y adultos que tienen dificultad con el habla y lenguaje. Aunque personas a menudo piensan que el habla y el lenguaje son iguales, los dos términosactualmente tienen significados muy diferentes. Si su niño tiene problemas con su forma de hablar, él o ella lucha con su habilidad de “cómo” hablar (la coordinación de músculos y movimientos necesarios para producir el habla). Si su niño tiene problemas con el lenguaje,él o ella lucha para entender lo que escucha o ve. Su niño puede tener problemas encontrando las palabras correctas y/o organizando esas palabras en una manera significativa para comunicar un mensaje o mantener una conversación.

Un Terapeuta de Lenguaje también evalúa y trata a niños y adultos que tienen dificultad tragando comidas o líquidos. Un Terapeuta de Lenguaje ayudará a identificar cuál parte del proceso de tragar está causando dificultades para su niño al comer (por ejemplo, masticando, manipulando comida con la lengua, coordinando la boca y las estructuras de la garganta y los músculos, y respirando apropiadamente mientras come).

¿Qué Tratan Los Terapeutas del Habla y Lenguaje?

Abajo hay una lista de trastornos comunes del habla y lenguaje con una

explicación breve de cada uno.

Trastornos del Habla

  • Articulación: – la manera en que decimos sonidos al hablar

  • Fonología: – los modelos de hablar que usamos

  • Apraxia: – dificultad planeando y coordinando los movimientos necesarios para crear sonidos al hablar

  • Fluidez: – tartamudeo

  • Voz: – problemas con la manera en que la voz suena, como la ronquera.

Trastornos del Lenguaje

  • Lenguaje Receptivo: – dificultad entendiendo lenguaje

  • Lenguaje Expresivo: – dificultad usando lenguaje

  • Lenguaje Pragmático: – comunicación social; la manera en que hablamos uno al Otro.

Otros Trastornos

  • Sordera o Pérdida Auditiva: – pérdida de audición; la terapia incluye el desarrollo

de lectura de labios, forma de hablar y/o sistemas de comunicación alternativos

  • Trastornos de Motricidad Oral: – una lengua y/o músculos de labios débil.

Trastornos De la Deglución (comer y Tragar)

– dificultad masticando y/o tragando

¿Dónde Trabajan los Terapeutas del Habla y Lenguaje?

Usted puede encontrar a un Terapeuta de Lenguaje en diferentes lugares incluyendo escuelas, clínicas privadas, hospitales, hogares de ancianos, y agencias públicas de salud. En adición aestos lugares más comunes, usted también puede encontrar a un Terapeuta de Lenguaje en universidades, agencias estatales y federales, departamentos de salud, y laboratorios de investigación.

Algunos Terapeuta del habla y lenguaje se especializan para trabajar con niños, y otroscon adultos. Si usted sospecha que su niño tiene problemas con su habla, lenguaje, y/osu forma de tragar y masticar, usted necesitará escoger el ambiente que será más apropiado para su niño.

¿Cómo Encuentro un Terapeuta del Habla y Lenguaje?

Si usted está buscando un terapeuta para su niño, es importante localizar un terapeuta del habla y lenguaje certificado y qu