El Trastorno del Proceso Auditivo en Niños, Síntomas y Tratamiento


Nosotros escuchamos cuando el sonido viaja a través del oído y se convierte en información electrónica que el cerebro interpreta. El proceso auditivo describe el proceso que el cerebro toma para reconocer e interpretar sonido. El Trastorno del Proceso Auditivo (APD, por su sigla en inglés) se refiere al rompimiento de información auditiva más allá de la habilidad física de escuchar, al nivel del sistema nervioso central. Por lo tanto, el trastorno del procesamiento auditivo central (CAPD, por su sigla en inglés) es otro término ampliamente utilizado para APD según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de Comunicación (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, 2004, ).

Los niños con APD pueden tener dificultad notando diferencias leves entre los sonidos de una palabra o tener dificultad con la interpretación de hebras de información auditiva más largas como por ejemplo direcciones verbales. A pesar de todo, los niños con APD muchas veces tienen un aumento de dificultad significante en la presencia de ruidos en el fondo.

Aunque niños con un desorden por déficit de atención, de autismo, trastorno generalizado del desarrollo, y otros como una deficiencia global puede demostrar habilidades de audición escasas, pero no necesariamente tener APD. Otros desordenes como estos afectan la habilidad del niño de entender e interpretar la información auditiva porque normalmente estos afectan las mismas áreas del sistema nervioso central, lo cual puede causar un diagnóstico diferencial muy desafiante. Sin embargo, APD no es un síntoma ni un resultado del déficit global de un orden alto. (Bellis, n.d., ).

La causa de APD todavía no es conocida. Porque otros trastornos pueden demostrar síntomas similares, es necesario que un audiólogo use varios exámenes para determinar un diagnóstico actual de APD (Bellis, n.d., 6). Sin embargo, todos los niños con APD no tienen las mismas fortalezas y debilidades. Un niño con APD puede variar drásticamente en términos de habilidades específicas con otro niño que tiene APD. Por lo tanto, es imperativo que un equipo multi-disciplinario use un grupo de evaluaciones para determinar fortalezas específicas, debilidades, y procedimientos de tratamiento para un niño con APD. Este equipo puede incluir un audiólogo, un patólogo del habla y lenguaje, un psicólogo, un educador, un pediatra, u otros profesionales relacionados.

¿Qué es el Trastorno del Proceso Auditivo?

Diagnosticando un Trastorno del Procesamiento Auditivo

Usted notara que niños con APD tienen dificultad prestando atención a información presentada verbalmente; tienen problemas llevando a cabo actividades con varias direcciones; tienen habilidades de audición escasas; necesitan tiempo extendido para procesar información; tienen un rendimiento académico bajo; tienen problemas de comportamiento; tienen alguna forma de dificultad con el lenguaje; y tienen dificultad con la lectura, la comprensión, el deletreo, y el vocabulario (NIDCD, 2004 ).

Recuerde que todos los niños con APD no son iguales. Abajo hay algunas estrategias y técnicas comunes para ayudar con el APD, pero mantenga en mente que estrategias e instrumentos exitosos pueden variar significativamente con cada niño. Varias estrategias de las cuales usted oirá incluyen:

Entrenadores auditivos – El maestro utiliza un micrófono para transmitir sonido y el estudiante utiliza auriculares para recibir el sonido. Esta estrategia reduce ruidos externos y permite que el niño se concentre solamente en lo que el maestro dice.

Modificaciones ambientales – Un cambio en el lugar donde se sienta y en el acústico del aula escolar mejora el ambiente auditivo.

Ejercicios para mejorar las habilidades de la edificación de lenguaje – Estas actividades aumentan la habilidad de aprender palabras nuevas y ampliar la base de lenguaje del niño.

Ampliación/Aumento de la memoria auditiva – Este método reduce el número de detalles presentados en información a unos pocos a la vez.

Usted puede encontrar más información acerca de APD a través de las organizaciones abajo:

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders— http://www.nidcd.nih.gov/health/voice/auditory.asp

American Speech-Language-Hearing Association—http://www.asha.org/default.htm

American Academy of Audiology—www.audiology.org

Recursos

Bellis, T. J. (n.d.). Understanding auditory processing disorders in children. Retrieved December 2, 2009, from http://www.asha.org/public/hearing/disorders/understand-apd-child.htm

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. (Updated 2004). Auditory processing disorder in children. Retrieved December 3, 2009, from http://www.nidcd.nih.gov/health/voice/auditory.asp

autoras:

Becky L. Spivey, M.Ed. y Susie S. Loraine, M.A., CCC-SLP

#procesamientoauditivo #escuchar #oir #entender #diferenciasaloir #autismo #escribir #leer

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com