Enseñandole a los Estudiantes Zurdos a Escribir en un Mundo Diestro


por Becky L. Spivey, M.Ed.

Nosotros vivimos en una sociedad diestra. De hecho, nuestra sociedad diestra ha creado herramientas, máquinas, y hasta puertas sin mucha consideración para los ciudadanos zurdos; pero esto está cambiando. El número de niños zurdos ha aumentado en los años recientes debido en parte a los padres y las escuelas al no desalentar y retener a los niños que demuestran una preferencia del uso de la mano izquierda según ha ocurrido en el pasado. Los zurdos ahora constituyen entre el 10-15% de la población, y los estudios recientes indican que este porcentaje está creciendo. Los maestros en la escuela y los padres deben enseñarles a los niños zurdos con la misma cantidad de orientación y ayuda en el desarrollo de la escritura como a los que son diestros.

¿Cómo puede una persona determinar su dominancia o destreza?

Nosotros no escogemos nuestra destreza o dominancia. Esta nos escoge. Durante nuestra niñez, cuando nuestras habilidades de la motriz fina están desarrollándose, nuestra destreza o dominancia se revela. Según el Handedness Research Institute , el forzar un niño/a durante el nivel temprano primario o cuando está listo a usar la mano que no es cómodamente dominada, puede ser desastroso a la escritura y posiblemente a la habilidad del aprendizaje y su personalidad. Si el niño/a usa igualmente bien ambas manos, quizás es mejor enseñarle a escribir con la mano derecha. Sin embargo, si hay alguna duda acerca de cuál mano es la que su niño/a domina, varios procedimientos pueden ayudar a revelar su preferencia.

1. En una situación de juegos, ponga una marioneta en la mesa, y observe cuál mano él/ella pone dentro de la marioneta.

2. Cierre con candado un armario o una vitrina. Ponga la llave en la mesa. Pídale al niño/a que tome la llave y abra el candado. Después, pídale a él/ella que alcance adentro y le traiga algo del armario.

3. Ponga un martillo de juguete y clavos o clavijas y un tablero de clavijas en la mesa. Observe al niño/a según él/ella martilla los clavos o las clavijas en su lugar.

4. Ponga jarros y tapas de varios tamaños en la mesa. Ponga las tapas amontonadas en otro lugar. Pídale al niño/a que empareje las tapas, las ponga en los jarros, y las enrosque.

5. Pídale al niño/a que recoja una pelota y se la tire.

6. Observe a su niño/a cuando él/ella come con utensilios.

7. Usando tijeras y varias hojas de papel en colores diferentes, pídale al niño/a que corte cada papel en tiras. Haga que el niño/a descanse entre los colores y vea si él/ella resume sujetando y cortando el papel con la misma mano como lo hizo previamente.

Si el niño/a revela que la mano dominante de él/ella es la izquierda, enséñele cómo escribir apropiadamente usando la mano izquierda. Más a menudo que los diestros, los niños zurdos desarrollan una manera de escribir incómoda, ineficiente, lenta, y desordenada si no aprenden técnicas apropiadas de la escritura. Si el niño/a desarrolla malas costumbres con la escritura, puede ser muy difícil corregirlas.

Los factores más importantes para enseñarle a escribir a los niños zurdos son: la

posición del papel, la posición del brazo y la muñeca, y el agarre de la herramienta para escribir. Si no son entrenados apropiadamente, los zurdos muchas veces desarrollan un estilo de escribir “ganchudo” porque están tratando de ver lo que están escribiendo sin borrar lo que acaban de escribir. Los padres o los maestros pueden insistir que sus niños zurdos mantengan una inclinación hacia la derecha de las letras; sin embargo, una inclinación hacia la derecha no debe ser obligatoria; las letras rectas o inclinadas hacia la izquierda son perfectamente aceptables .

Las siguientes instrucciones son para preparar al niño/a zurdo con la escritura.

1. Posicione el papel en el escritorio para que esté completamente al lado izquierdo del medio del niño/a.

En el proceso de la escritura, el niño/a zurdo/a nunca debe cruzar la línea del medio. Oriente el papel para que quede en un ángulo paralelo al antebrazo del niño/a – cerca de los 45 grados. Anime al niño/a aprender cómo debe poner el papel, usando cinta adhesiva en el contorno de la superficie para escribir que le indique dónde el papel debe estar.

2. Agarrar la herramienta para escribir una pulgada y media desde el punto

entre el dedo pulgar, el índice, y el corazón (dedo medio).

3. Recuérdele al niño/a que debe sujetar la herramienta de escritura suavemente

para no causar cansancio en la mano. Escribiendo letras grandes al principio

ayuda a los niños aprender a relajarse con el agarre. Según los niños adquieren

control de la motriz fina, ellos pueden reducir naturalmente el tamaño de su escritura.

4. La muñeca debe estar casi recta, no doblada. La mano siempre debe estar debajo de la línea de escribir y nunca cruzar la línea del medio. Para los escritores primerizos, el escribir en una superficie inclinada puede ayudar con la posición de la mano y el brazo.

Muchos niños zurdos tienen la tendencia de escribir de la izquierda hacia la derecha y hacia atrás. El maestro o los padres pueden ayudar al niño/a a superar esto poniendo una marca en el lado izquierdo del papel indicándole dónde debe empezar a escribir.

Corrigiendo Malas Costumbres

Si su niño/a es un escritor primerizo y ha desarrollado malas costumbres (por ejemplo, una muñeca “ganchuda” o “ulnar” un agarre con cuatro dedos), usted o el maestro debe tratar de reeducarlo. Los padres y el maestro deben estar de acuerdo con un proceso y trabajar atentamente con el niño/a. Explíquele a él/ella que usted va enseñarle cómo escribir mas fácilmente y que esto tomará unas semanas para dominar. Demuéstrele el agarre apropiado, la posición del papel, la posición de la mano y la muñeca, etcétera. Trabaje atentamente y con frecuencia por lo menos 10 minutos al día. Las costumbres viejas son difíciles de romper y de reemplazarlas con nuevas. El niño/a no debe tener tareas viejas de escritura hasta que él/ella se sienta más cómodo con el estilo nuevo de escribir y empiece a usarlo espontáneamente. Dele al niño/a mucho ánimo y apoyo, porque dé este puede ser un periodo frustrante y difícil.

Los distritos escolares adoptan diferentes tipos de programas para la escritura. Verifique con la escuela de su niño/a para ver cuál tipo de programa de escritura su distrito usa. Guías para practicar la formación de letras manuscritas y cursivas en el hogar para los estudiantes zurdos y diestros también están disponibles en la web.

#diestro #zurd #manerasdeescribir #estilosdeaprendizaje #leer #problemasdeaprendizaje #exitoescolar

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com