La importancia de la Prosodia


¿Qué es la prosodia?

Erica ordenó una hamburguesa ... es una frase o una pregunta?

¿Seguro? ¿Qué pasaría si supieras que Erica es vegetariana y no estaban seguros si escuchaste correctamente que ella había pedido una hamburguesa? Preguntarías incrédulo, "Erica ordenó un hamburguesa?" En este ejemplo, las palabras no son suficientes para averiguar el significado. Necesitamos algo más. Necesitamos prosodia .

Prosodia

se refiere al conjunto de variables en expresión que afectan cómo un mensaje es comunicado y entendido. Prosodia incluye:

• Ritmo – el flujo del discurso que proviene de la combinación de palabras tensionadas y palabras relajadas, pausas en una frase u oración. Un ritmo constante, invariable hace discurso de sonido artificial y robótica.

• Volumen – la cantidad de volumen utilizado cuando habla. Susurrar requiere muy poco volumen mientras el grito requiere un volumen mucho más alto.

Estrés -la fuerza o el énfasis utilizado en sonido, sílaba o palabra en comparación con otros sonidos, sílabas o palabras. Una sílaba tónica en una palabra tiene más énfasis que otras sílabas en la palabra.

• La velocidad de – el ritmo del discurso, o velocidad hablamos. Un ritmo rápido del habla puede tener un efecto negativo sobre la capacidad del oyente para entender el mensaje que estamos tratando de comunicar.

• Tono – el grado de Alteza o bajeza en voz de una persona. Los hombres generalmente tienen un tono bajo mientras que las mujeres y los niños tienden a tener voces de tono más alto.

Entonación – la subida y la caída en el tono que se produce cuando estamos hablando. A menudo se utiliza una entonación más alta cuando hacemos una pregunta de sí/no.

¿La Prosodia realmente importa?

¡Sí! No sólo la prosodia nos ayuda a diferenciar preguntas de oraciones (como

en el ejemplo en el primer párrafo), pero también nos ayuda a reconocer el estado emocional del hablante (a través de su "tono" de la voz), aclarar la comunicación (por ejemplo, "me pide tiempo – no un tipo"), comprender el sarcasmo... y la lista continúa! Prosodia (como idioma) generalmente se adquiere naturalmente como los niños crecen y escuchar prosodia siendo modelado a su alrededor. Sin embargo, algunos individuos tales como Apraxia del habla infantil, autismo, implantes cocleares, Alzheimer y Parkinson pueden necesitar ayuda para aprender a utilizar apropiadamente prosodia.

¿Qué puedo hacer?

Aquí están algunas de las actividades que puede utilizar para trabajar sobre prosodia:

• Leer o contar historias – Usando voces de carácter da la oportunidad de probar alturas inferiores, echadas más altas, más voces y voces más suaves. Por ejemplo, en Ricitos de oro y los tres ositos, usar una voz baja, fuerte de Papá Oso y una voz alta y suave de bebé oso. Como crear voces de personajes.